Cargando contenido

Características esenciales de un buen líder

Características esenciales de un buen líder

Siempre que imparto formación a coordinadores de tiempo libre o personas que tienen a su cargo a otras les hago la misma pregunta ¿Queréis ser jefe de vuestros monitores o su líder?

De todos es sabido que la diferencia entre jefe y líder es que al jefe lo elige la autoridad y al líder lo elige el grupo. ¿Cómo saber si eres uno u otro? ¿Existe el líder perfecto?

Durante todos mis años como coordinadora de equipos de trabajo he podido comprobar y experimentar de primera mano las principales características de un buen líder:

– La primera de todas es la humildad. Seguramente nos encontraremos con muchas personas más formadas que nosotras e incluso con mejores ideas y propuestas. No hay que tener miedo. Un buen líder aprovecha la creatividad y el conocimiento de las personas a su cargo para ponerlo al servicio del proyecto y reconocérselo públicamente. No hay mayor satisfacción en la vida profesional que te reconozcan el trabajo bien hecho.

– La segunda característica que quiero destacar es la vulnerabilidad. Muchas personas que ostentan cargos de responsabilidad tienen la falsa creencia que dejar ver tus puntos débiles o errores a su equipo es síntoma de debilidad. Un buen líder sabe pedir perdón en un momento determinado y reconocer sus errores, porque mostrar nuestra vulnerabilidad nos hará más fuertes y sobretodo, más humanos con nuestro equipo.

– La tercera característica es la escucha y la cuarta es la observación. ¿Cuántas veces hemos deseado que nuestro jefe nos preguntara cómo estamos? ¿Cuántas veces han dado por sentado que «los de arriba» sabían lo que necesitábamos sin preguntar?

Un buen líder escucha, pregunta y observa cómo está su equipo. Un buen líder, si percibe desmotivación llega con un desayuno sorpresa para todos, un buen líder si alguien lo está pasando mal deja venir ese día más tarde al trabajo o incluso concede un día libre sin que se lo tengan que pedir.

Estas cuatro características son únicamente la punta del iceberg detrás de todo buen líder. Ahora toca preguntarte ¿Para ti cuáles son?.